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Las cuatro P de la presentación efectiva
 

Ya sea que esté convenciendo a un colega, vendiéndole a un cliente o estimulando a un equipo, el poder de su presentación marca la diferencia entre el éxito y el fracaso. Estas técnicas son recomendables para los gerentes, ejecutivos, vendedores y cualquier persona que tenga que ver con los medio de comunicación. Cualquier persona que sea parte de un trabajo va a tener la oportunidad de utilizar estas técnicas, ya sea haciendo una presentación a un colega, clientes o inversionistas potenciales.

 

Aquí encontrará cuatro pasos a seguir para perfeccionar su presentación:

 

Plan – Determine cómo se va a relacionar su tema con el público. Defina el propósito de su charla para que se relacione con el resultado que está buscando. Planee el contenido de la presentación en función de la finalidad y del grado de comprensión e interés del público. Utilice palabras y frases con las que el público esté familiarizado y enfóquese en el objetivo.

 

Preparar – Establezca un modo de pensar positivo y tenga en cuenta el valor de su mensaje, la estructura y el tiempo de la presentación. La estructura consiste en tres partes:

 
 
    • Captar la atención en la apertura Use una pregunta, un enunciado atractivo o relacione un incidente relevante para capturar el interés del público. La apertura debe conformar el 5 o 10 por ciento de la presentación.
    • Las ideas clave – Su presentación debe contener 4 o 6 puntos diferentes que debe respaldar con evidencia como estadísticas, testimonios, demostraciones y analogías. Asegúrese de que estas ideas clave ayuden a dar un mensaje coherente. La discusión de estos puntos debe conformar el 80 u 85 por ciento de la presentación.
    • El cierre digno de ser recordado – Usted puede cerrar con un resumen y repita el mensaje. También puede lanzar un desafío a su público. Un cierre que se relacione con la apertura puede ser efectivo. No importa lo que escoja para su cierre, asegúrese de decirle a su público que acción quiere que realicen. El cierre debe conformar el 5 o 10 por ciento de la presentación.

Práctica – Revise el contenido, ensaye, obtenga retroalimentación de su presentación y mejore su entusiasmo y confianza para presentar. Ensaye los tiempos de la presentación para estar seguro de no exceder los límites de tiempo. Asegúrese de dejar tiempo para preguntas, si lo considera apropiado. Puede grabarse en video mientras ensaya la presentación y verse más tarde para tratar de evitar gestos que puedan distraer o signos de nerviosismo. Recuerde que la mejor solución para el nerviosismo es la confianza y que ésta se consigue con la práctica.

 

Presentar – Dé una primera impresión positiva. Si es posible, establezca contacto visual con su público. Relájese y sea usted mismo. Haga suyo el tema y cree una buena relación con el público para captar su atención y así transmitir el valor de su mensaje. Al hablar, hágalo con naturalidad. Hable en un tono de conversación más alto de lo normal. Hable más despacio y recalque los puntos importantes; haga una pausa antes y después de los puntos clave para distinguirlos.

 

 


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