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Motivación

Los líderes respetan y valoran las diferencias que tienen con otros. En tiempos de incertidumbre, usted acepta que los recursos humanos disponibles son su única ventaja competitiva sustentable. Cuando la gente bajo su liderazgo no se desarrolla a niveles aceptables, algunas veces tendrá que ejercer su influencia. Otras veces, usted no tiene la autoridad para hacer que se desempeñen de mejor forma. En esas situaciones, debe aceptar que le den o tratar de encontrar formas para influenciar o inspirarlos a mejorar en su desempeño. Hay cinco razones principales por las que una persona no se desempeña. Entender estas razones detrás de la falta de desempeño es el primer paso para utilizar sus habilidades para influenciar a otros de forma efectiva sin llegar a la manipulación.

 

Razón:

 

No sé qué hacer...

 

Solución: Eduque — Si las personas no saben qué hacer, puede conseguirles lo que necesitan para superar ése obstáculo. Muestre a las personas lo qué necesitan hacer mediante la creación de bases sólidas para su desempeño durante el curso y proceso de inducción o después durante las oportunidades de capacitación y desarrollo. Al menos que la persona entendida perfectamente qué es lo que tienen que hacer, cometerán errores y asignarán el tiempo de forma inadecuada.

 

Razón:

 

No sé cómo hacerlo...

 

Solución: Capacite — Cuándo no saben cómo hacerlo, puede darles las prácticas y aptitudes que necesitan para desempeñarse mejor. La capacitación es la respuesta. Guíe a la persona a través del proceso para desempeñar tareas paso a paso y explique cómo es que esta forma de seguir estos pasos lo llevarán a él y a la compañía al éxito.

 

Razón:

 

No creo poder...

 

Solución: Coach — Esta área refleja cuánto confía en su habilidad para desempeñarse. Es importante mostrarles que el trabajo se puede lograr y que ellos lo pueden hacer. La preparación no sólo se trata de animar a sus empleados sino de ayudarles a darse cuenta de qué es lo que han seleccionado para desempeñar una tarea o explicarles por qué fueron designados a pertenecer a este equipo. Inculque a la persona que crea en sí mismo y la confianza para que usen sus éxitos pasados como un trampolín para el futuro.

 

Razón:

 

No sé por qué...

 

Solución: Visión — Cuándo las personas no ven la razón detrás de sus instrucciones, necesita tener su apoyo para seguir adelante. Esto con frecuencia se trata de un asunto de confianza. La visión de la organización de los líderes de la alta gerencia es un buen comienzo, pero los empleados también necesitan saber cómo integrarse a esa visión y el porqué es importante el proceso de organización para lograr la visión.

 

Razón:

 

No quiero...

 

Solución: Motivar — Ésta es la razón más importante por lo que las personas no se desempeñan. Es decir, cuándo las personas saben qué hacer y cómo hacerlo, pero, no están motivados lo suficiente para hacerlo o encuentran una manera mejor de hacerlo. Algunas veces hasta las personas tratan de sabotear el proceso para desacelerar los cambios. En estas situaciones, debe usar su influencia para obtener resultados. La motivación es la clave. Si las personas saben qué hacer, cómo hacerlo, creen que pueden hacerlo y saben cómo hacerlo, el poco desempeño se puede deber a otros obstáculos que no sean tan rápidos de percibir. Enfóquese en cómo es que la organización está motivando a sus empleados. ¿Los empleados se mantienen ocupados sin saber que sus acciones se relacionan con la visión y la misión de la organización? Los empleados que estén inspirados tienen un deseo interno de alcanzar la visión.

 

 


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