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Cómo comprometer a los empleados en los tiempos de incertidumbre

 

Como gerente, los tiempos turbulentos pueden desestabilizar. Los empleados quieren ser optimistas, positivos y motivados por el futuro, pero las noticias acerca de la economía, conversaciones con algunos clientes e información que reciben de otras personas en la organización pueden hacerlos sentir incómodos e inseguros. Entonces, ¿cómo equilibra estas ideas en conflicto, mantiene un ambiente positivo y hace que los empleados se enfoquen en un futuro positivo?

 

Enfóquese en la visión y misión

 

Aunque es importante para usted tener clara la visión y misión fundamental de la organización en tiempos de incertidumbre, también es esencialmente importante que usted analice en qué forma su equipo contribuye a la visión y misión general. Una desaceleración económica es el momento oportuno para explicarle a su equipo lo vital que es el papel que ellos desempeñan en el departamento. Como gerente, usted debe crear una imagen emocionante de cómo se va a ver el departamento y el equipo en el futuro, compartir esta visión con el equipo y explicarles de qué forma cada miembro del equipo contribuye para hacer que la visión sea una realidad. Los empleados se sentirán más comprometidos cuando entiendan los papeles vitales que desempeñan en la organización, su departamento y su equipo.

 

Desarrolle conexiones

 

El papel clave de cualquier líder es desarrollar empleados solidarios, leales y con talento. Los líderes no pueden realizar esta tarea a distancia. En tiempos de turbulencia y cambio, el líder debe ser más visible y alcanzable. Los empleados quieren un gerente que los conozca (personal y profesionalmente); alguien que esté dispuesto a escucharlos; alguien comprensivo que se tome el tiempo para escuchar las inquietudes individuales de los empleados. Éste es un momento esencial para caminar en la oficina, hacer llamadas telefónicas a los empleados que no están ubicados en las oficinas y mantenerse al día con los correos electrónicos. Es más probable que los empleados que se sienten conectados a usted estén más comprometidos con la organización. Asegúrese de programar tiempo para fomentar las relaciones con los empleados.

 

Cree un diálogo continuo

 

Mantenga abierta la comunicación con los empleados para desarrollar seguidores. Lo puede hacer por medio de una conversación general en la que comparta las comunicaciones de la organización e invierta tiempo para hacer que los empleados se enfoquen en el trabajo en cuestión. Es importante que se tome el tiempo para hablar de las expectativas, el valor del papel que desempeña el empleado y medidas clave del éxito de la función de cada empleado. Esto ayudará a los empleados a concentrarse en sus tareas (es una forma importante de evitar que la incertidumbre se vuelva una distracción). Tenga conversaciones con los empleados acerca de cómo pueden cambiar los papeles que desempeñan si se presentan nuevos planes. Es más probable que los empleados que están entusiasmados con lo que les depara el futuro o de cómo puede cambiar su papel y evolucionar en el futuro estén más comprometidos durante este periodo de incertidumbre.

 

Estimule el empoderamiento

 

Normalmente, a los empleados les gusta creer que sus esfuerzos contribuyen a algo más grande que ellos. Para ayudar a los empleados a sentirse empoderados y que contribuyen al equipo, tómese el tiempo para ayudarlos a enfocarse en los resultados que soportan el logro de la misión, incremente sus aptitudes y habilidades para que puedan continuar contribuyendo en el futuro, y desafíelos para que encuentren nuevas formas innovadoras de realizar de desempeñar su papel. Este proceso les ayudará a ser más productivos ahora, planear las maneras de continuar siendo productivos en el futuro y ayudarle a la organización a encontrar formas de mejorar la efectividad y eficiencia y seguir siendo competitivos.

 

Aunque rara vez hay respuestas fáciles a los problemas únicos que surgen durante los tiempos de turbulencia, los gerentes no pueden aislarse en sus oficinas y esperar a que la situación simplemente mejore por sí sola. Los tiempos difíciles requieren de un liderazgo continuo. Algunas de las formas en las que los gerentes pueden ayudar a crear un ambiente que continúe comprometiendo a los empleados en tiempos inciertos son ayudar al equipo a mantenerse enfocados en la dirección de la organización y el papel individual que desempeñan para lograr esa dirección y alentarlos a que desarrollen nuevos métodos para ayudar a la organización en estos tiempos difíciles.

 

 


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